Tal vez... Tal vez solo era que nadie me había entendido hasta entonces y no era que yo no me supiera explicar. Sencillamente no había podido encontrar a alguien con quién conectar. Tal vez conectar con alguien de profesor a alumno y viceversa, es muy difícil. Había tenido maestros que habían sido muy buenos y de quienes aprendí mucho en realidad, y también quienes se han interesado genuinamente en aprender de mí de vuelta, a quienes aprecio mucho. Atesoro el tiempo de aprendizaje y enseñanza como pocas cosas en mi vida. Pero nunca me había sentido tan genuinamente escuchada. Eso me movió. Quiero que él sea la primera persona de muchas más en un camino de conexiones correctas. Quiero pensar que nunca fue mi culpa, porque llevo muchos años culpándome a mi misma por no dar mis ideas a entender correctamente, y por no ganarme la atención y el interés de mis mentores. No sé porqué lo necesito, no sabía que necesitaba esa validación hasta que alguien me la brindó.
Durante muchos años fuí alumna de honor, toda mi vida quizá, de tener las mejores calificaciones, diez en todo. Mejores promedios siempre. Y los maestros siempre me premiaron mucho por eso. Entonces, hace ocho años, al empezar mi carrera en la preparatoria, cuando mis propias ideas empezaron a ser solicitadas, no tenía una guía de cómo tener ideas correctamente. Las ideas creativas no son como las matemáticas, no hay correcto e incorrecto como tal. Aunque sí lo hay de ciertas otras formas. Y dentro de mi formación inicial artística aprendí que para tener una idea "correcta" había que caer dentro de ciertos parámetros, "pararte frente a tu proyecto y defenderlo" siendo uno de los principales. Pero, ¿Por qué? Si, y redundo, estas no son matemáticas, es arte. Es sensible y creativo, es subjetivo, es personal.
Cómo nota aquí en medio: eso de que todo el arte es político me tiene harta. Sí, sí es político siempre pero obviamente, obviamente no es necesariamente intencional por parte del artista que lo sea. El arte es político por el simple hecho de que el ser humano es un ser social y por ende, político. Pero eso no debería de significar que por ser político el arte, entonces tenemos que entrar a capa y espada, defendiendo nuestras obras de cualquier "malhechor" ... ¿Qué? Es rarísimo.
Retomándome, esto significa que para tener una idea correcta tengo que gritar más fuerte que el otro. Y hoy después de todo lo que he vivido en mi carrera, creo que eso es completa y totalmente ridículo. La única forma de tener una idea incorrecta es que tu idea implique herir al otro, a quien sea. Herir, específicamente herir a través de cualquier medio, técnica y aparato, es incorrecto, siempre. Y cuando es un error es válido arrepentirse, el perdón existe. Hay gente que dice que el arte te hiere apropósito para que notes los problemas latentes de nuestra sociedad. Pero yo considero que eso no es generar una herida. Evidenciar no es herir, destruir no es herir, cambiar no es herir. Obviamente evidenciar destruir y cambiar son cosas que duelen, pero no hieren solo te hacen ver las heridas que ya tenías. Por otro lado, decirle al otro que es un idiota y que sus ideas jamás llegarán a nada por equis ye o zeta, eso es herir. Apartar al otro por motivos de raza, género, edad y demás, eso es herir. Invalidar al otro, eso es herir.
Mi educación me ha herido por muchos años.
Hoy quiero entender que las heridas que me ha propiciado el sistema educativo son parte de un error histórico que nos hiere a todos. Pero muchos de esos malhechores sí me han herido a propósito y no los perdono.
Creo que a veces solo falta un poco de bondad para entender que el error de ser invisibles no está dentro de nosotros, sino de quién nos invisibiliza.
¿Es porque soy mujer?
¿Es porque soy joven?
¿Es porque soy cuir?
¿Es porque soy artista?